jueves, 22 de noviembre de 2012

[Mundo e-learning] La adopción del e-learning en tiempos de crisis económica


Desde hace algunos años, somos testigos de una crisis económica a nivel mundial que, indefectiblemente, afecta las actividades de las empresas en cuanto a, por ejemplo, presupuestos y el destino de los mismos. Entre ellos, las capacitaciones y/o formaciones del capital humano con el que cuentan, las cuales en su mayoría son de tipo presencial. En ese contexto, el eLearning aparece como una alternativa económicamente más accesible, capaz de suplantar y cumplir con los objetivos de las capacitaciones presenciales, que tienden a presentar costos más elevados. Acerca de este tema, el portal LEARNING REVIEW, realizó una entrevista a Nick van Dam, Director Global de Aprendizaje, Soluciones de e-learning y Tecnologías de Deloitte Touche Tohmatsu, en la que detalla el crecimiento del eLearning a partir de la crisis económica mundial. En este artículo, compartimos dicha entrevista.

Learning Review: En la actual crisis económica mundial algunos analistas esperan que haya un aumento de proyectos de e-learning, ¿Qué piensa usted al respecto? ¿Cree que las iniciativas de e-learning en las medianas y grandes empresas tendrán alguna variación?

Nick van Dam: En Deloitte, una firma de servicios profesionales con 165.000 clientes en 140 países en Auditoría, Impuestos, Asesoramiento y Consultoría Financiera, hemos visto un aumento en el uso de e-learning de un 25% - 50% en todo el mundo en los últimos 12 meses. Esto incluye soluciones de e-learning tales como: Aula Virtual, Formación basada en la Web, Podcasts y aprendizaje basado en vídeo.
Veo la misma tendencia en otras empresas internacionales, pero el e-learning también está aumentando en las Pymes. Un número creciente de empresas escogen modelos de negocio "Software as a Service" (SaaS), que les proporciona acceso a Learning Management Systems (LMS) y cursos e-learning. Estos modelos de negocios no necesitan que las empresas realicen inversiones significativas en la aplicación de tecnologías y soluciones de aprendizaje internamente, sino que apalancan plataformas/contenidos alojados externamente a base de suscripciones (personas). Esto hace que sea posible para las Pymes beneficiarse del e-learning de manera similar a empresas más grandes.
La desaceleración económica apoya la adopción del e-learning en las empresas como una forma redituable para adquirir conocimientos y desarrollar nuevas habilidades. Además de esto, el e-learning se ha convertido en una solución de aprendizaje "mainstream" en un número creciente de países de todo el mundo. Todo graduado universitario que se integre a una compañía de hoy en adelante ha estado expuesto al aprendizaje a través de Internet durante su estudio, y ya no es necesario un "cambio de gestión" para que esos empleados quieran o necesiten utilizar soluciones de e-learning.
IDC predice (2008) que se espera que el mercado corporativo global de e-learning crezca de 15.9 mil millones de dólares en 2007 a 40.1 mil millones en 2012.


Learning Review: En este momento de inestabilidad económica, ¿Cuál sería su recomendación a los directivos en términos de estrategias de gestión de talento y desarrollo profesional?

Nick van Dam: Los desafiantes tiempos económicos obligarán a muchas organizaciones a replantearse su estrategia de Formación y Desarrollo. El primer paso es examinar la estrategia general de la empresa y asegurarse de que el aprendizaje y las iniciativas de desarrollo están alineados con el negocio. Como parte de esto, debe realizarse un análisis de necesidades de aprendizaje y capacidades; es fundamental para evaluar por ejemplo: qué productos o servicios se desarrollarán y lanzarán; cuáles son los niveles de competencia en los (nuevos) sistemas de información; las políticas de la compañía; los procesos y procedimientos; de qué competencias de liderazgo se carece; cuáles son algunas de las nuevas demandas impulsadas por mandatos legales y reglamentarios; ¿Hay un caso de negocios para (re) educar a los proveedores, socios comerciales y/o clientes? El resultado de la evaluación se puede traducir en iniciativas de alta prioridad bien definidas para diferentes audiencias.
Muchas organizaciones deberían tomar la oportunidad de examinar la eficiencia y eficacia general de la función de F+D y las iniciativas en curso. La eficiencia se centrará en entregar el mayor valor por las inversiones realizadas. Las formas de aumentar la eficiencia incluyen:

  • Reducir los costes indirectos y administrativos de aprendizaje.
  • Automatizar los procesos empresariales administrativos de aprendizaje.
  • Externalizar (outsource/offshore/nearshore) las actividades de aprendizaje.
  • Centralizar parte de la función de formación en unidades de negocio y/o en el ámbito corporativo.
  • Apalancar más opciones de aprendizaje basados en la tecnología.
Algunas cuestiones clave que impulsan la eficacia de F+D son:
  • ¿Construyó la inversión en formación las capacidades vitales para el negocio?
  • ¿Ayudó la inversión en formación a que la empresa atraiga, desarrolle y retenga talento?
  • ¿Apoyó la inversión en formación la implementación de iniciativas estratégicas de negocios?
Las empresas que sigan haciendo inversiones inteligentes en pos de construir capacidades en las personas se beneficiarán de ello enormemente durante y después de la recesión económica, y se impulsará una ventaja competitiva.


Learning Review: En e-learning existen algunas herramientas y tecnologías que se han incorporado (como los mundos virtuales o redes sociales) a fin de abrir oportunidades de formación. ¿Cómo influyen las redes sociales en el aprendizaje informal en el trabajo?

Nick van Dam: La llegada de la Web 2.0 y de herramientas y tecnologías de Social Media para el aprendizaje va a cambiar la forma en que muchas personas aprenden, trabajan y colaboran en muchas organizaciones. Las investigaciones muestran que el 70% del aprendizaje puede marcarse como "informal", lo que se puede definir como aprendizaje que no ha sido "planificado" por una empresa, pero se lleva a cabo sobre la base de las necesidades diarias de los empleados de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades. Además, alrededor del 95% del aprendizaje se lleva a cabo "on-the-job" en contraposición a "en el aula".
Los mundos virtuales, las comunidades de práctica, los microblogs (como Twitter) y las aulas virtuales, brindan a las personas la oportunidad de conectarse con expertos y aprovechar nuevas áreas de conocimiento. Todo esto sucede "on-the-job" y es ejemplo del llamado "aprendizaje informal".


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